viernes, 1 de octubre de 2010

Introducción

¡Buen semestre tengan ustedes señores futuros Ingenieros!

En este blog les estaremos presentando información sobre aceleradores de partículas. ¿Qué son estos asuntos? Son grandes máquinas que separan a los electrones de placas de metal y los hacen acelerar usando electromagnetismo a velocidades cercanas a las de la luz. ¿Para qué se hace esto? Tiene diversos usos, dependiendo de las circunstancias y el objetivo, se pueden utilizar para crear antipartículas, protones, rayos x, neutrones, trasmutar isótopos peligrosos, o encontrar el secreto de la vida. :)



He aquí un vídeo de como funciona uno de los aceleradores de partículas más importantes del mundo: el colisionador de Hadrones en Ginebra, Suiza.



Bueno, próximamente les iremos explicando a detalle como funcionan los diferentes tipos de aceleradores de partículas y los diferentes usos que pueden, así como los conceptos físicos que se emplearon para su creación. Preguntas, comentarios, sugerencias, chistes, anécdotas, etc. etc. dejenlas aquí abajo. :D

22 comentarios:

  1. Aurora Juárez

    Sin dudad su introduccion es muy interesante y cautivadora, todavia no leo todas sus entradas pero si son tan interesantes como la primera, las leera en cuanto pueda, muy buen trabajo muchahos sigan asi.

    Solo me queda perdirles que habiliten la publicacion de comentarios publicos :D

    ResponderEliminar
  2. Fernanda Loza
    estoy de acuerdo con aurora creo que supieran llamar la atención y despertar la curiosidad de los visitantes para seguir en el blog.

    ResponderEliminar
  3. fernanda loza....
    el video me parecio muy interesante, es bueno saber como es que surgio la tierra y como le hicieron para saber esto.

    ResponderEliminar
  4. La verdad me impresiono bastante el video, siempre te dicen de los años luz que están las galaxias o estrellas de la tierra pero nunca había entendido tan claramente este concepto como el video lo hace ver además de que me encanto la frase de que mientras más lejos vemos más nos adentramos en el pasado.
    Aranxa Fiscal

    ResponderEliminar
  5. Yolanda Aguillón
    Está muy bien hecho su blog! eso de la velocidad a la que pueden hacer girar los protones está muy interesante y es importante saber su uso para experimentos y descubrimientos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena informacion, este tema fue muy polemico, y aunque mucha gente penso que cuando entrara en funcionamiento el acelerador se iba a acabar el mundo creo que todos tenemos la curiosidad de donde empezo todo esto del universo hasta en el mas minimo detalle, muy buen blog!

    ResponderEliminar
  7. es muy curioso darse cuanto como todo esta hecho desde una escala tan chiquita..y como todo comenzo siendo algo tan simple y el lo que se ha llegado a convertir.. ahora esperemos los resultados para ver que nuevas sorpresas podemos encontrar de nuestro universo..

    ResponderEliminar
  8. Elsa Guajardo

    Me gusto mucho su tema! Muy bien en verdad es muy interesante. El hecho de que una máquina pueda explicar el origen de la vida es un avance realmente impresionante.
    Como explica en el video, es poder indagar en nuestro pasado y saber lo que pasó antes de que existieramos. Todo esto para saber nuestros mas antiguas preguntas como el como llegamos todos aqui o el porque estamos aqui.
    Muy bien hecho :)

    ResponderEliminar
  9. Lo que me parecio interesante fue como dan la introducción al tema de acelerador de particulas que si bien no tiene un eso en la vida cotidiana, puede dar grandes explicaciones sobre nuestro universo, ya que todo fue creado a partir de particulas y su interacción entre ellas, también se podría saber que le puede pasar a la tierra en unos millones de años.

    Marisol Nuñez Cerda

    ResponderEliminar
  10. ricardo morales saldaña:

    esta super interesante su blog, ya que esas maquinas tienen muchos usos de las cuales yo al principio no tenia idea, otra cosa que me gusto mucho fue lo de los agujeros negros, yo no sabia que pudieran existir con una magnitud como la que mencionan, este tema es muy interesante y sus creadores, siento que encomtraron la manera de explicarlo mas facil. esta muy padre el blog!!!

    ResponderEliminar
  11. Montserrat Mondragon A01150602

    El tema que eligieron es muy interesante, ya había escuchado un poco sobre el acelerador de partículas pero no tan afondo como ustedes lo explican, creo que la información que dan es muy completa y fácil de entender. Ver y aprender más sobre las sorpresas del universo.

    ResponderEliminar
  12. Emanuel de la Cruz Espinosa A01150821

    Me gustó este blog porque me despejó algunas dudas que tenía y sobre todo me permitió comprender el funcionamiento de este proceso, además de hacerme entender el por qué se debe tener mucho cuidado con este tipo de investigaciones. Este tema lo había escuchado y visto desarrollarse en películas de ciencia ficción, pero hoy en día me doy cuenta que ya es una realidad, gracias compañeros por permitirme conocer más sobre este tópico

    ResponderEliminar
  13. Roxana Izaguirre A01150722

    Este blog me pareció muy interesante porque todo este tema de la creación del universo y todo lo que sucede en él siempre ha sido un gran misterio a pesar de las cosas que ya conocemos hoy en día. Tambien me parece interesante lo del colisionador de Hadrones por su funcionamiento y también por las consecuencias que podría traer. En general toda la información es muy buena. Buen blog chavos! :)

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Gonzalez Galindo29 de noviembre de 2010, 17:19

    Me parecio muy interesante el tema que tomaron y la forma en que hablan de las cosas, me gusta mucho los recursos que usaron como videos..excelente blog! =)

    ResponderEliminar
  15. este blog es muy interesante el tema eque escogieron principalmente ha causado una gran controversia acerca si el hombre quiere jugar a ser dios. con sus explicaciones pueden llegar a cambiar el punto de vista de alguien. este acelerador es una prueba de como el hombre ha avanxzado en el camino de la tecnologia

    ResponderEliminar
  16. Está muy interesante aunque creo que les faltó un poquito más de información pero 10 de 10 de cualquier manera. Este tema es ya de cosas mayores por decir algo ya que se esta experimentando con cosas muy avanzadas e incluso un error en uno de estos procesos podría desencadenar en problemas graves. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  17. Karla Zapata

    El video esta super padre, sobre todo la fomra en la que nos recuerda que a pesar de la magnitud o la complejidad de las cosas todas se basan en algo mas sencilo y que todo depende en la forma en que estos componentes interactuen.

    ResponderEliminar
  18. francisco cabral rivera A01152198

    esta muy bueno su blog ya que nos podemos dar cuenta de la manera en que influye la tecnologia y las maquinas en nuestras vidas, tambien me gusto mucho que usaran muchos videos que tengan buena explicacion para complementar la informacion.
    buen trabajo

    ResponderEliminar
  19. Gerson Paredes:
    Esta super interesante porque este tipo de cosas resolveria dudas de como se formo el universo, o como es posible que exista tanta materia en el universo.
    Buenos videos. Buen blog.

    ResponderEliminar
  20. Karen Paulina Macías:

    Me parece un blog muy interesante!!.. En lo personal nunca había leído acerca de este tema, y aunque sólo entre porque tenía que hacerlo (jaja) me pareció bastante buena la información, y son cosas que no había escuchado. La parte en la que hablan de la luz, y eso de poderla ver y cómo es que viaja es algo muy interesante... BUEN BLOG CHAMAKOS!! :D

    ResponderEliminar
  21. Karen Paulina Macías:

    Además me llamó la atención cuando se dice que el hombre esta jugando con fuego, ya que es verdad y se están encontrando cosas grandes que revelan misterios del Universo.

    ResponderEliminar
  22. muy buen blog tema muy interesante y controversial

    hector curcho 1151951

    ResponderEliminar